La empresa siderúrgica, junto al Gobierno Vasco, ha invertido 40 millones de euros en la compra de ocho parques solares en Cataluña.
Sidenor ha alcanzado un hito sin precedentes en la industria al convertirse en el primer productor de acero en España en optar por la adquisición directa de instalaciones de generación de energía. En colaboración con el Gobierno Vasco, la empresa siderúrgica ha creado Eguzkind, una sociedad conjunta que ha invertido 40 millones de euros en la compra de ocho parques solares en Cataluña, con una capacidad de generación de 43 megavatios de electricidad a la hora.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Sidenor para avanzar en la descarbonización de su actividad productiva de aceros especiales, con el objetivo de lograr reducir las emisiones de carbono.
Y es que, según explica el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, “el encarecimiento de la energía ha impactado significativamente en la actividad de la empresa, y la apuesta por la energía renovable no solo asegurará un suministro eléctrico estable, sino que también contribuirá a reducir las emisiones de carbono en el proceso de producción de aceros especiales”.
Hacia una actividad sostenible
La sostenibilidad ambiental es clave en la estrategia de Sidenor, y para lograrla, la implementación de energía verde es una herramienta imprescindible.
En este contexto, con el objetivo de reducir las emisiones generadas a consecuencia de su propia actividad, la empresa ha establecido una estrategia basada en dos vías de trabajo: garantizar que al menos el 50% de la energía consumida durante los próximos 10 años provenga de fuentes renovables y llevar a cabo proyectos de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en sus instalaciones principales.