En Sidenor estamos construyendo, en colaboración con todos los agentes de nuestra cadena de valor, un camino dirigido a conseguir la excelencia empresarial para continuar creciendo de forma sostenible y asegurar el futuro de la compañía.
Todo ello nos lleva a mejorar de forma continua también en el ámbito medioambiental y energético, revisando nuestras políticas y adquiriendo nuevos compromisos que nos ayuden a posicionarnos como referente en el sector.
Una de las alternativas es un modelo energético con una fuerte penetración de energías renovables y con la utilización de hidrogeno como vector energético para descarbonizar la industria.
Por este último motivo, Sidenor se ha adherido a la plataforma tecnológico industrial del Corredor Vasco del Hidrogeno con el objetivo de:
- Analizar y considerar el desarrollo de la cadena de valor del hidrogeno en la estrategia de Sidenor.
- Participar en todos los foros, actividades y proyectos de interés que se desarrollen en dicho ámbito.
El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno incluirá el desarrollo de una hoja de ruta tecnológica para dar solución a algunos de los retos existentes y propiciará la transferencia de tecnología a Sidenor para posicionarse en esta economía del hidrógeno.
Sobre el Corredor Vasco del Hidrógeno
El hidrógeno será el protagonista en la transición de Euskadi hacia la neutralidad climática. El Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, es una iniciativa que contribuirá al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno- industrial de la economía del hidrógeno.
El pasado 22.02.2021 se formalizó el consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno que cuenta con la participación de 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas, entre ella Sidenor. Este proyecto se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en nuestra economía. Entre ellos destacan proyectos que tienen que ver con el “corazón” de la economía del hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible, el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno) y con las aplicaciones de movilidad desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno. Los proyectos que componen la iniciativa se agrupan en:
- Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.
- Movilidad- Logística de distribución.
- Descarbonización de la Industria.
- Usos urbanos y residenciales
- Infraestructura.
- Desarrollo tecnológico industrial
El Corredor Vasco del Hidrógeno se desarrollará en dos fases. La primera de ellas ya está en marcha y culminará en 2026. La inversión prevista de 1.300 millones de euros se traducirá en la producción de 20.000 toneladas de hidrógeno renovable al año y evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas anuales de CO2. Supondrá además la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.
La inversión durante estos primeros años se destinará al desarrollo a la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue de este Corredor Vasco del Hidrógeno.