Buscar
Inserta el texto que quieras buscar y pulsa intro o el icono de la lupa para realizar la búsqueda
 

Blog

Home > Noticias  > Sidenor consolida su posicionamiento en digitalización y economía circular

Pone su sello en programas de I+D del Gobierno Vasco y europeos que tienen la digitalización como pilar fundamental.

Alinear los procesos industriales con la economía circular a través de la digitalización. Es la estrategia de innovación de Sidenor y el eje sobre el que ha pivotado la transformación tecnológica de la compañía, que lidera y colabora en programas medioambientales respaldados por Ihobe como Stirladle, Termoslag y Tracex, así como en los proyectos europeos Life 5RefrACT y COCOP.

Sidenor ha consolidado su posicionamiento entre las compañías más involucradas en la estrategia de Economía Circular del Gobierno Vasco.

El grupo que preside José Antonio Jainaga lidera los planes Stirladle y Termoslag, apoyados por Ihobe, cuyo objetivo es desarrollar los sistemas necesarios para el control online de la agitación del acero en cuchara, así como del paso de la escoria al vuelco en el horno de arco eléctrico.

Tal y como ha explicado la compañía a Empresa XXI, estas acciones “buscan maximizar el aprovechamiento de las ventajas operativas que surgen de optimizar la simulación, la sensórica, el control y la regulación de procesos siderúrgicos y de fusión, y que contribuyen a evitar mermas de aleantes en las escorias o los productos”. En este sentido, Sidenor destaca que “estos desarrollos se orientan a la incorporación de nuevos parámetros en la medición para facilitar aún más el ajuste de la atmósfera en los hornos, al tiempo que permiten un mayor control de los procedimientos operativos; todo con el fin de mejorar la calidad del acero y reducir el consumo de materia prima y de energía”.

Sidenor también colabora en un tercer programa de economía circular del Gobierno Vasco, denominado Tracex, que gira en torno a la valorización. Diversas compañías colaboran en este proyecto para implementar una plataforma digital de trazado, cuantificación e intercambio de información de residuos industriales entre los que se encuentra el árido siderúrgico.

A nivel europeo, Sidenor ha liderado y coordinado las pruebas industriales del programa europeo Life 5RefrACT, culminado este año y que se ha traducido en el desarrollo de nuevos productos refractarios cuya composición cuenta con hasta un 70% de material reciclado a partir de los residuos generados en la acería, tales como ladrillos de MgO-C, alta alúmina, isostáticos y masas de MgO de las artesas.

El proyecto, que ha contado con la participación de socios como Magnesitas Navarras, Refralia, 2.0 LCA Consultants y la Universidad de Málaga, ha supuesto también la demostración de la viabilidad técnica de recuperar las masas de artesa, hito al que hay que añadir la reducción de emisiones de CO2 ya que este proceso no requiere la producción de magnesita ni alúmina desde el mineral de origen.

Destaca, además, la participación de Sidenor en el proyecto europeo COCOP, cuyo objetivo es implementar la monitorización y el control en planta, en industrias estratégicas a las que la digitalización de los procesos permite optimizar su funcionamiento. Concretamente, el trabajo en Sidenor ha supuesto el desarrollo de herramientas online de monitorización y alarma aplicadas a sus procesos de metalurgia secundaria y colada continua.

Asimismo, la compañía también ha implementado herramientas de optimización que permiten conocer los valores idóneos de los parámetros que influyen en los procesos de metalurgia secundaria, colada continua y laminación. De esta manera, se reducen los defectos superficiales del producto final de aceros micro-aleados, lo que garantiza a su vez el buen desempeño de los procesos de fabricación relacionados con la aparición de defectos.

COCOP forma parte del programa H2020 y, junto a Sidenor, cuenta con el apoyo de Tecnalia, MSI y diferentes socios de seis países de la Unión Europea.