Sidenor ha aprobado una nueva inversión de 84 millones de euros destinados a la renovación tecnológica de sus instalaciones. Así, la empresa mejorará su competitividad y su eficiencia en un mercado globalizado, cada vez más exigente tanto en precios, como en calidad y plazos de entrega.
Se trata de la segunda fase de inversión en el tren de laminación de Basauri, completando la ya realizada en 2017 por una cuantía de 41 millones de euros. El horno de calentamiento instalado en ese momento será ahora ampliado, y se completará la renovación total del tren de laminación, que verá su capacidad de producción aumentada, y podrá fabricar una gama más extensa de productos y responder a las más altas exigencias de calidad del mercado.
Además, este presupuesto de 84 millones de euros incluirá la instalación de nuevas grúas y la ampliación de la superficie del parque de palanquilla, una nueva línea de enderezado y empaquetado de barras, nuevos hornos de tratamientos térmicos y un nuevo laboratorio metalúrgico en Basauri. Sidenor prevé finalizar las inversiones, que ya están iniciadas, a finales de 2020.
- Resultados y nuevo escenario
Estas inversiones han sido posibles gracias a los buenos resultados de los tres últimos años, en los que Sidenor ha respondido a las demandas de los clientes más exigentes, haciendo frente al mismo tiempo a la presión de los costes, especialmente del coste energético. Ahora estamos en un nuevo escenario en el que todos los indicadores apuntan a un cambio de ciclo en la economía mundial, con especial incidencia en el sector siderúrgico; la industria del automóvil, principal mercado de Sidenor, está sufriendo una guerra de precios y experimentando importantes caídas de producción.
Dicha parálisis de la industria del automóvil, y de una manera general la inestabilidad mundial- la guerra comercial entre EE.UU y China, el Brexit, y la previsible recesión de Alemania- están ralentizando la economía de la zona euro y afectando también al sector siderúrgico.
- Reordenación de los activos y estrategia de crecimiento
Por otro lado, Sidenor ha materializado la venta del 75% de la compañía Forgings & Castings al consorcio germano-americano NFL. Sidenor permanecerá como socio temporal, comprometiéndose a la adquisición de 30.000 Tn anuales de lingote durante los próximos 6 años.
Sidenor afronta el cambio de ciclo con experiencia, solvencia y capacidad, así como con nuevas iniciativas, tales como el desarrollo y crecimiento de la actividad de aceros especiales en nuevos mercados o el inicio de un proceso de diversificación, ampliando su actividad a otros ámbitos.