Basauri, 10 de octubre de 2019.
Sidenor es la primera compañía del Estado en contar con un sistema certificado propio para el cálculo de la huella ambiental de sus productos. La herramienta le permitirá conocer el impacto ambiental de más de 400 familias de aceros, así como redactar y verificar Declaraciones Ambientales de Producto de cada una de ellas.
Han sido necesarios tres años de trabajo para desarrollar este proyecto pionero, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de Sidenor, así como con las consultoras Lavola e IK Ingeniería. La cooperación entre todos ellos ha dado como resultado el primer sistema del Estado que aporta detallada información sobre el impacto ambiental de los productos.
De esta manera, Sidenor amplía la tradicional evaluación ambiental de su planta a los productos que en ella se fabrican, poniendo el foco en el ciclo de vida de los mismos, es decir, el impacto que tienen desde que se obtienen las materias primas necesarias para su fabricación, hasta que son desechados en su fin de vida, pasando por su etapa de uso e incluyendo los procesos de transformación y producción intermedios.
Este nuevo sistema de evaluación tiene en cuenta cinco categorías de impacto ambiental, entre las que se encuentra la huella de carbono, así como 12 indicadores en torno al consumo de recursos y la generación de residuos. Sidenor podrá comunicar toda esta información a quienes así lo deseen, a través de las Declaraciones Ambientales de Producto que la herramienta le permitirá obtener.
El sistema cuenta con la verificación de Tecnalia Certificación y Enac en base a la norma ISO 14025, según los requisitos del International EPD System.
La Unión Europea puso en marcha en 2015 un plan para impulsar la transición hacia la economía circular donde, a través de la recirculación mediante el reciclaje, la reutilización y la remanufactura; se alarga lo máximo posible la vida útil de los productos y se reduce el consumo de materiales y recursos.
El plan incluye distintas medidas entre las que destacan aquellas dirigidas a reducir la huella ambiental que generan los productos a lo largo de su ciclo de vida. La evaluación del impacto ambiental de los productos a través de sistemas como el de Sidenor, es uno de los factores clave en el éxito de estas estrategias.