El proyecto “MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE PIEZAS DE ACERO FORJADAS EN LA FÁBRICA DE SIDENOR EN REINOSA”, ha concluido recientemente con la instalación de diversas mejoras en el foso de temple de la planta de esta empresa, situada en la localidad de Reinosa (Cantabria).
Objetivo: el proyecto tiene como objetivo principal reducir los consumos de energía térmica y eléctrica en el Departamento de Forja, Tratamientos térmicos y Cilindros de la planta de Reinosa de la empresa Sidenor Forgings & Castings S.L. mediante la realización de las distintas medidas en la instalación de temple, como pueden ser la incorporación de un nuevo sistema regulación control y de nuevos equipos de refrigeración y bombeo.
Resultados: la instalación de estos equipos ha permitido a Sidenor Forgings & castings S.L. mejorar la información sobre los parámetros clave del proceso y la correcta gestión del caudal y la temperatura. De este modo, se ha reducido el consumo energético asociado a la instalación, tanto el directo en los propios equipos de proceso, como el indirecto, por la reducción de los reprocesos debidos a defectos en el temple. En consecuencia, se ha alcanzado un ahorro térmico anual de 701.389,67 kWh GN/año, y un ahorro eléctrico anual de -4.271 kW.h/año.
Este proyecto ha sido subvencionado por el IDAE dentro de su convocatoria “AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL 2017”. La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.