En un negocio como el nuestro, en el que nuestros aceros especiales van destinados principalmente a sectores tan exigentes como la Automoción, el asegurar una perfecta trazabilidad de producto se ha convertido no sólo en una exigencia, sino también en una máxima interiorizada que nos asegura conocer perfectamente dónde y cuándo está cada una de nuestras referencias en las diferentes etapas del proceso productivo.
Dentro del proceso de Laminación, la trazabilidad de producto comienza con la introducción en el horno de recalentamiento.
Mediante la transmisión de datos en continuo desde nuestro Sistema Departamental (MES) con los nuevos equipos de lectura de etiquetas de visión artificial Cognex®, cada una de las palanquillas es verificada antes de su introducción al horno. El funcionamiento es “sencillo”, una vez las palanquillas son colocadas en la última posición de la mesa de carga, y tras medir su longitud vía laser, se transfiere a una báscula que la pesa para, internamente, comenzar a calcular los parámetros de corte de las diferentes cizallas (denominado “Estrategia de Corte”). Es en éste preciso instante cuando, a la par de pesar la palanquilla, entra en juego el nuevo sistema de lectura de visión artificial.
El nuevo sistema de lectura consta de 4 cámaras, 2 a cada lado de la cargadora, encargadas de leer la etiqueta de identificación de cada una de las palanquillas previa entrada al horno. El motivo de disponer de 2 cámaras en cada lado se debe a la variedad del tamaño de las palanquillas, que puede comprender entre 4.000m y 9.835mm. Cada una de las cámaras de cada lado dispone de una óptica ajustada a un rango de medida, de manera que aseguramos que podamos tener un enfoque apropiado en cualquier longitud de palanquilla comprendida entre el rango aceptable.
El sistema consta de iluminación aérea adicional para asegurar que el sistema puede alcanzar la nitidez idónea en cualquier situación. Una vez los nuevos equipos de visión artificial han leído la etiqueta, y si todo es conforme, la palanquilla se transfiere al camino de rodillos de entrada al horno para seguir su proceso. Para que el Hornero tenga la mayor cantidad de datos, el sistema dispone de una pantalla que muestra la mejor foto de cada una de las cámaras con cada una de las palanquillas. En caso de que hubiese una no conformidad, el HMI del horno avisa acústica y visualmente al hornero de que la etiqueta no corresponde con la colada asignada, y se manda a la mesa de rechazo, no entrando en el proceso.
Con los nuevos equipos de lectura de etiquetas aseguramos lecturas del 100% de las palanquillas introducidas en el horno, lo cual es clave para asegurar la trazabilidad de producto tanto a nuestro Cliente Interno como Externo. Sistemas de visión artificial, análisis de datos big-data, industria 4.0, etc., han dejado de ser conceptos futuristas para convertirse en una realidad, nuestra realidad.