La dirección del Grupo Sidenor y los sindicatos: CC.OO., UGT, USO, CSI-F y ESK han firmado el acuerdo, que contempla medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar
El plan tiene siete objetivos claves: selección e incorporación, desarrollo profesional y promoción, formación, conciliación de la vida familiar y laboral, salud laboral, comunicación y sensibilización. Asimismo, establece horarios compatibles para parejas de trabajadores con hijos, permisos de acompañamiento y otro tipo de ayudas para trabajadores y trabajadoras que así lo necesiten por determinadas circunstancias, entre otras medidas. El grupo siderúrgico Sidenor ha suscrito hoy con la mayoría sindical el primer Plan de Igualdad de las empresas Sidenor Aceros Especiales, Sidenor Investigación y Desarrollo y Sidenor Forgings & Castings por un periodo de 5 años. El acuerdo ha sido suscrito por la dirección del Grupo Sidenor y los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CSI-F y ESK; y se implantará en todas las fábricas e instalaciones del País Vasco, Cantabria y Cataluña.
El Plan de Igualdad de Sidenor contempla siete objetivos claves:
- selección e incorporación
- desarrollo profesional y promoción
- formación
- conciliación de la vida familiar y laboral
- salud laboral
- comunicación
- sensibilización.
El texto incluye acciones transversales como un protocolo de entrevistas de selección que asegure la transparencia y la igualdad de oportunidades, programas específicos de talento interno que impulsen la promoción femenina, cursos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares, sesiones formativas en igualdad para los trabajadores, encuestas de opinión, y la firma de acuerdos de colaboración con centros formativos. Destacan la incorporación de horarios compatibles para que aquellas parejas que trabajan en la empresa puedan atender a sus hijos, un protocolo de actuación para el embarazo y la lactancia, permisos retribuidos para el acompañamiento al médico o especialistas tanto de ascendientes como descendientes dependientes, así como ayudas económicas para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves o con algún tipo de discapacidad física o psíquica. También se han concretado ayudas directas que sufragarán los gastos por traslado y de mudanza para víctimas de violencia de género. Además, el plan se publicará en la web corporativa, en su intranet y en las redes sociales, y se elaborará una guía de lenguaje e imagen no sexistas.